LECTURAS OBLIGATORIAS PARA TODO PERUANO

En el Perú cada cinco años, si se trata de elegir un nuevo presidente, o cada cuatro, si se trata de elegir un nuevo alcalde o gobernador regional, los ánimos de todos los peruanos se alteran. Algunos porque intentarán ser elegidos como autoridades y la mayoría porque tendrán que elegir entre los candidatos que se presenten. Sin embargo también, cada cinco o cuatro años, se reinventa el país, o se replantea el destino de las ciudades. Esto es en el mejor de los casos, ya que a veces simplemente no se hace nada durante el período gubernamental, y terminamos perdiendo años valiosos. Situación que debemos en parte a que las nuevas autoridades elegidas suelen no continuar con el trabajo y planes de su antecesor.

Pero en realidad lo que deberíamos preguntarnos es de qué planes tenemos que hablar. De los de la autoridad saliente o de los de la autoridad entrante?. Efectivamente, de ninguno de ellos. En su lugar, deberíamos estar hablando de las tácticas o estrategias que ofrece la nueva autoridad para conseguir durante su mandato, las metas ofrecidas que contribuyan a conseguir los objetivos establecidos en un PLAN GENERAL PARA EL PAÍS o eventualmente PARA LA CIUDAD.

Desde un tiempo a esta parte han habido instituciones que han organizado ideas y potencialidades del país y sus ciudades, y las han plasmado de manera bastante bien intencionadas y racionalmente, en sendos planes a nivel nacional, regional y local, cuyo alcance va mucho mas allá de un período de gobierno. Generalmente tienen horizontes de 20, 30 años por delante o más. Lamentablemente estos documentos suelen no ser difundidos como debe ser ni por las propias organizaciones que los confeccionan, ni tampoco por los medios de comunicación. Y lo que es peor, tampoco son tomados en cuenta por las autoridades de turno en los distintos niveles de gobierno, cayéndose en su defecto en ofrecimientos populistas y cortoplacistas que les permitan acceder o perpetuarse en el poder.

Creo que el cambio también, y principalmente, debe venir de parte de los ciudadanos, quienes tienen la obligación de mejorar y volver mas racional y eficiente su forma de pensar, convenciéndose primero que todo que el desarrollo de los demás terminará siendo también parte de su desarrollo personal. Por lo tanto la óptica puramente egoísta y personalista, debe ser reemplazada por una visión país y/o ciudad, la cual no solo la debemos exigir a nuestras autoridades, si no que también debe estar instalada en lo mas profundo de nuestras convicciones. En resumen, nos conviene a todos que el país funcione. Esto que parece tan obvio, en la práctica nadie lo entiende, ni menos lo siente, pues basta salir a las calles o prender la TV y ver las noticias.

Es en ese sentido que para empezar ese cambio nos debemos informar mejor, de forma tal de poder aspirar a tener un pensamiento crítico y asertivo. Debemos mirar el bosque y dejar de estar mirando el arbolito de nuestra casa.

Adjunto tres documentos de reciente publicación que creo es importante que los leamos. Se los recomiendo. Están hechos por personas especializadas que conocen más que el común de las personas. Tratan de planteamientos a largo plazo para nuestro país y para Lima.

No se trata de leerlos y creer todo lo que ahí se dice. Se trata primero que todo de enterarnos realmente de cómo están nuestras ciudades y nuestro país, de ver números, para luego ver las soluciones propuestas. De hacer cruces de información. Ver otras fuentes. A continuación formarnos un juicio propio y tener las observaciones o aprobaciones que correspondan según sea el tema o la solución propuesta. O tal vez, mejor aún, tener y proponer una mejor alternativa tal vez.

Pero lo más importante es que de este ejercicio resultará que nos convertiremos en buenos electores, pues sabremos qué le tenemos que exigir a los candidatos a los puestos públicos. No nos podrán engañar con ofrecimientos mediáticos y populistas. No estaremos eligiendo por simpatías, o por quién hizo la mejor pulla durante el debate electoral. Aún más, los políticos que sepan que no tienen nada que ofrecer para este nuevo nivel de electorado, ni se atreverán a postular. Ojalá.

Los documentos son:

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 del CEPLAN. Julio 2022. Fuente: https://www.gob.pe/institucion/ceplan/campañas/11228-peru-plan-estrategico-de-desarrollo-nacional-al-2050

Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040 del Instituto Metropolitano de Planificación. Agosto 2022. Fuente: https://www.imp.gob.pe/plan-met-2040-2/

Perú Regiones al 2031 de la Sociedad Nacional de Industrias. Julio 2022. Fuente: https://sni.org.pe/peruregionesal2031/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.