PLANIFICACION Y DESARRROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES UTILIZANDO HERRAMIENTAS “BIM”: UN ENFOQUE INTEGRAL DE GESTION

Artículo escrito por Carlos M. Chang y Mario A. Vélez Canchanya.

RESUMEN:

Las ciudades se han vuelto mucho más complejas, y las agencias públicas están enfrentando retos cada vez mayores para brindar un servicio de manera eficiente e inclusivo a toda la comunidad. Las ciudades dependen en gran medida de las tecnologías para una gestión integrada de los sistemas de transporte, energía, seguridad, recursos hídricos, primeros auxilios, y cadena de suministros por mencionar algunos.

Una solución de ciudad inteligente busca la coordinación efectiva de todos estos sistemas, considerando como criterio común el desarrollo sostenible de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. Esto solo puede lograrse aunando esfuerzos para optimizar el uso de los recursos disponibles (agua, gas, electricidad, uso de la tierra) para maximizar la eficiencia de la infraestructura existente mediante la implementación de sistemas de gestión eficientes.

El concepto de Ciudades Inteligentes es de carácter interdisciplinario y presenta una nueva forma de gestionar la ciudad con la ayuda de los conocimientos y tecnologías de avanzada. Dentro de este concepto, es necesario modelar los diversos escenarios que pueden ocurrir en la ciudad, analizarlos, y buscar la mejor respuesta para las situaciones planteadas. En este contexto, el Building Information Modelling (BIM) es una herramienta que puede mejorar la colaboración y la comunicación entre las partes involucradas en el proceso de gestión de la infraestructura urbana. La integración de diversas disciplinas y la simulación de diferentes situaciones en el BIM puede reducir incertidumbres en la toma de decisiones. De esta manera, es con el uso del BIM en las fases más tempranas del ciclo de vida de un proyecto que se puede lograr un impacto positivo en el desempeño y reducir costos durante el ciclo de vida en servicio de la infraestructura.

En este artículo técnico se describen algunas de las formas en las que el BIM puede brindar una plataforma de soporte a muchos de los servicios que debe ofrecer una Ciudad Inteligente. 

Palabras clave Ciudad Inteligente, BIM, Gestión de Infraestructura.

Descarga el artículo completo:

Publicado 23.08.2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.